Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Borrador de decreto Atención á Diversidade


Cando o cambio máis grande é que os alumnos con necesidades educativas especiais pasen a chamarse alumnos con necesidade específica de apoio educativo hai que estar de acordo en que o cambio é cativo. Tampouco que as medidas a levar a cabo para atender a estes alumnos se teñan que rexer polos principios de normalización e inclusión, parece un gran cambio; disto falábase en Europa hai máis de trinta anos.
O borrador do decreto de Atención á Diversidade que xa circula por aí presenta algunha novidade, pero non para entusiasmarse. É positivo que se rexeite a discriminación e que os alumnos se distribúan equilibradamente entre todos os centros; se vai a conseguir isto ou, cando menos, intentalo. Tamén será conveniente tomar outras medidas como –por exemplo- non segregar aos alumnos en centros preferentes de escolarización segundo a discapacidade que os afecten, co pretexto de apoios e recursos que non existen e, se existen, son os mesmos que nos demais centros ordinarios. Para cando centros de recursos de educación especial organizados en módulos como o que funciona –e ben- en Navarra?
Xa se sabe que estes decretos son inconcretos e que non pasan de ser declaracións de intencións, pero dicir que a permanencia no ensino básico obrigatorio, establecido por norma xeral en dez anos, nos centros de educación especial poderá exceder dos límites establecidos en calquera das súas etapas e nos centros ordinarios que?…… o limbo.
Non se contemplan adaptacións curriculares para o bacharelato; se as hai para formación profesional ou no ensino de idiomas, cal é o motivo para que non as haxa en bacharelato? Un alumno paralítico cerebral cun nivel cognitivo aceptable para cursar estes estudos, pero con problemas de pronunciación non se lle pode adaptar o currículo na área de inglés no referente ás destrezas do speaking?
Os mestres de Pedagoxía Terapéutica e Audición e Linguaxe nos institutos van ter que atender de forma oficial ao segundo ciclo da ESO. Sei que vai haber problemas. Tamén o persoal que traballo nos centros preferentes debería ser fixo e non o é e, así, non se pode facer un labor continuado; tampouco se racionaliza o catálogo dos postos de traballo -sobre todo nos institutos- dos elementos humanos que atenden á diversidade máis directamente (mestres de PT e de AL, coidadores, etc.).

Como é un borrador, esperemos que borren algo e aparezan cousas novas. Sindicatos e asociacións de profesionais terán algo que dicir.
Consultar decreto: clic aquí.




2 comentarios:

mi campeona dijo...

Hola me llamo kenia y vivo en españa, me gusta la información que aportas, ya me pasaré mas a leerte, tengo una niña de 4 años con diplejia espástica, escolarizada en escuela de integración, tiene dificultad solo a nivel motorico grueso, nuestro blog por si nos quieres visitar :
diarioconmihija.blogspot.com
y se llama el blog MI CAMPEONA.
UN SALUDO KENIA

Javier Martín Betanzos dijo...

Hola Kenia, gracias por la atención prestada a mi blog.
Yo también he visitado el tuyo, aunque muy rápidamente; prometo hacerlo de forma más detenida. Me encanta ver los blogs de las madres que tienen hijos con alguna discapacidad, y digo madres porque blogs de padres hay pocos. Me emociona el optimismo y la alegría con los que afrontan el "problema". Saludos para tu campeona. Ánimo.


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