Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

lunes, 22 de septiembre de 2008

Yo también

Mañana (por hoy) comienza en Sevilla el rodaje de la película "Yo también" escrita y dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro y producida por la productora andaluza Promico Imagen y por la vasca Alicia Produce, encabezada por Julio Medem. El rodaje del filme tendrá lugar entre Sevilla (cuatro semanas) y Madrid (una semana) y cuenta con el apoyo de las Consejerías de Cultura de la Junta de Andalucía y Castilla la Mancha, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y el Instituto Andaluz de la Juventud, ademas de Canal Sur TV, otras ocho televisiones autonómicas y el Ministerio de Cultura. "Yo También" es la primera película de sus directores, Álvaro Pastor y Antonio Naharro, que provienen del mundo del cortometraje, con un gran éxito en sus anteriores trabajos "Invulnerable" (2005) y "Uno más uno menos", nominado a los Goya en 2002. El filme cuenta la historia de amor entre dos trabajadores sociales, Daniel y Laura, una historia nada fuera de lo corriente si no fuera porque Daniel es un joven único en el mundo: es la primera persona con Síndrome de Down que obtiene un título universitario y, además, está interpretado por Pablo Pineda, en quien se inspiran para la creación del protagonista.

Esto es parte de la noticia que publica el periódico digital Sevilla Independiente.


http://www.sevillaindependiente.com/index.php


Es la primera persona con Síndrome de Down que consigue un título superior en una universidad ordinaria. No contento con ello, está cursando su segunda carrrera, Psicopedagogía, que compagina con su trabajo en el ayuntamiento de Málaga. Sin embargo, para llegar hasta ahí no todo ha sido un camino de rosas, ya que ha tenido que romper muchos prejuicios que existen en relación con el Síndrome de Down. Para Pablo Pineda, esta discapacidad no es una enfermedad, sino "una característica más de la persona"



¿Está siendo muy dura para usted la experiencia en la universidad?


Sí, ha sido muy duro ya que he tenido que romper muchos prejuicios que existen en relación con el Síndrome de Down. Además, se ha juntado la dificultad propia del estudio ya que sacarse una carrera no es fácil, pero estas complicaciones lo hacen aún más gratificante.


¿Cuáles son estos prejuicios que existen sobre el Síndrome de Down?


Primeramente discrepo del hecho de que se considere al Síndrome de Down como una enfermedad. Para mí es una característica más de la persona. Por ejemplo yo estoy muy bien y muy sano. No se nos puede tratar como a un enfermo. Además existen muchos otros prejuicios. Se podría escribir un libro con todos ellos. Desde las reacciones lastimeras, pasando por las concepciones de falta de inteligencia... una larga lista tanto en temas sociales como morales. Afortunadamente poco a poco se van superando y aquí estoy yo para aportar mi granito de arena en esta lucha continua demostrando que puedo ser tan competente como cualquiera.


http://www.minusval2000.com/relaciones/experiencias/pabloPineda.html


Esta es parte de la entrevista que se le hacía a Pablo en 2003 (Dom., 27 abril 2003 en Solidaridad Digital) cuando estudiaba y que se reproduce en el vínculo anterior.

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